Hola, Bienvenidos a Sanahoria.com, Tu Pagina Informativa Y Músical.!

Siguenos en las diferentes redes sociales o suscribirte a nuestro feed de Sanahoria.com.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

 

Un millón de dominicanos sufre diabetes; mayoría lo desconoce

martes

SANTO DOMINGO. El 10 por ciento de los dominicanos padecen de diabetes, enfermedad que se ha convertido en una las principales causas de morbilidad en República Dominicana. Los datos se reflejan en los resultados del último estudio Factores de Riesgo Cardiovascular, Obesidad y Síndrome Metabólico en República Dominicana, que establece el padecimiento en personas mayores de 18 años.

Sin embargo existe un número que se estima alto, de personas que desconocen que son diabéticos.

Tomiris Estepan, coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, dijo que desde allí lo abordan desde el punto de vista de la prevención, que es mucho más barata que atender al paciente.

La diabetes afecta una parte importante de los órganos vitales y los casos más comunes son los riñones y la hipertensión arterial.

Explicó que el 70 por ciento de los pacientes que están en tratamiento de diálisis en el país son diabéticos complicados que no cuidan sus riñones.

Pero no culpa sólo a los enfermos de esa situación, asegura que desde el punto de vista de la atención hospitalaria no le dan seguimiento a sus funciones renales.

Uno de los factores de riesgo es la obesidad, y de acuerdo con la investigación de referencia, el 60% de los dominicanos será obeso si no toman medidas de prevención, como es ejercitarse y evitar el abuso de ingesta de grasas, carbohidratos y azúcares.

"En nuestro país se ha combatido la desnutrición, pero la mal nutrición está en aumento y la obesidad es una mal nutrición, ahora mismo el 29 por ciento de la población está en sobre peso o es obesa", señala la especialista.

¿Qué hacer?

Hay factores que son hereditarios que hacen que las personas sean diabéticas, pero eso no quita que puedan vivir con la enfermedad sanamente.

Lo primordial, indica Estepan, es evitar el sobre peso, obesidad, el sedentarismo, el consumo de grasas saturadas, entre otras.

Sobre el particular, los expertos recomiendan hacer ejercicios que lo hagan sudar, por lo menos 30 minutos diarios.

A través del programa, se promueve el consumo de cinco porciones de frutas y verduras al día.

Argumenta Estepan que eso aporta fibras al organismo, ayuda a bajar los niveles de triglicéridos, colesterol y a reducir la grasa abdominal que es una de las más peligrosas, porque provoca diabetes e hipertensión.

Acerca del consumo de alcohol, los expertos advierten que pueden bajar el nivel de azúcar en la sangre, lo que es peligroso, cuando se abusa de las cervezas, vinos o licores destilados.

Además dificultan el control de peso.

Celebración en RD

En vez de celebrar el Día Mundial de la Diabetes, las autoridades sanitarias prefieren celebrar el "Día Mundial de las Personas con Diabetes" , una manera de personalizar la enfermedad.

Para esto desarrollan una campaña en la que aconsejan tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción. Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad. Asimismo, brindar afectos y mantener la integración social y familiar.Estadísticas mundiales de ops


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el crecimiento de la diabetes está tomando proporciones epidémicas, debido al alarmante aumento que ha tenido en los últimos años. La organización sanitaria hizo la afirmación al conmemorarse el Día Internacional de la Diabetes, dedicado este año a las personas más jóvenes aquejadas por esa enfermedad. Datos y estimaciones de la OPS/OMS revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook,y Twitter con los botones debajo de cada post.¡Gracias! ..Fuente/ DiarioLibre/

0 Comenta esta nota.:

.

Información y diversión en tu correo

Registra tu e-mail en el campo de abajo y recibiras diariamente lo más destacado del de Sanahoria.com, disfruta de: Noticias, Entretenimiento, Farandulas, Música,Fotos, Videos, Deportes,y los mejores eventos del United Palace.

Entra tu email Aqui..

- Recibe las principales noticias del día a travez de Sanahoria.com

- Registrate es simple y sin costo alguno

- Tu correo no será divulgado ni usado para cualquier otro tipo de envío

- Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento

 
 
 
Salud
[Ultimo avance diabetes T-1]
Compartiendo la data, Dexcom G4 PLATINUM con Share. Para los que no están familiarizados con esta herramienta, el MCG cuenta con tres partes; el sensor, el transmisor y el recibidor.

Leer Más [+]
Blog Ayuda
[Como Inhabilitar el botón derecho del mouse]
Se trata de un script que se activa al usar el botón derecho del mouse y que muestra un mensaje en toda la ventana del navegador..

Leer Más [+]
[ Poner foto de Fondo al texto en cualkier post. ] Hoy les traigo un truco el cual nos ayudará a ponerle un fondo a cualquier entrada en particular del blog. El truco es en verdad sencillo.

Leer Más [+]
Tecnología
[Intel presenta el primer ordenador portátil sin cables]
Este equipo se carga de forma inalámbrica y puede conectarse a periféricos sin necesidad de hacerlo a través de cables.

Leer Más [+]
Trucos Para Tu Blog.
[Cajas deslizantes laterales de Facebook Fans]
En este caso les voy a enseñar a colocarlas en el blog de ustedes y además también la de Blogger para obtener seguidores ahí también..

Leer Más [+]
[Dos post en una misma entrada.] Hola hoy he encontrado un nuevo truco sirve para escribir un post con dos columnas, no olvides en dejar algun comentario si te gusto el truco.

Leer Más [+]
Sexología
[Trastorno del deseo sexual]
consiste en la ausencia reiterada y persistente de fantasías sexuales o interés para realizar algún tipo de actividad sexual. Tal y como explica la doctora Francisca Molero.

Leer Más [+]
Personaliza Tu Blog.
[Araña interactiva para el blog, que se mueve]
Esto es parte de la modernidad web, y se trata de una araña que se mueve por si sola dentro de su telaraña, y que podemos arrastrar con el cursor.

Leer Más [+]
[Como Cambiar el Favicon de blogger] Pues bien no es tan dificil solo bastará con agregar una linea al código para decirle lo que queremos que haga. en primer lugar ubicamos en diseño hthtml el siguiente código:.

Leer Más [+]
 
Copyright © Www.Sanahoria.Com
Diseño grafico exclusivo de Sanahoria.com Por | su Editor: Felipe Marte