Hola, Bienvenidos a Sanahoria.com, Tu Pagina Informativa Y Músical.!

Siguenos en las diferentes redes sociales o suscribirte a nuestro feed de Sanahoria.com.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

 

A 49 años del golpe de estado contra Juan Bosch

A 49 años del fatídico golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, fecha que se rememora mañana, para historiadores como Juan Daniel Balcácer el país está libre de amenazas , mientras Antinoe Fiallo cree que en los procesos sociales estas asonadas no pueden ser descartadas.Entretanto la ex vicepresidenta de la República y sobrina del escritor y político, Milagros Ortiz Bosch y el nieto del fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) consideran que Bosch nunca fue un hombre pragmático ni hubiera hecho muchas de las cosas que se han hecho en República Dominicana en los últimos años. Matías Bosch, entiende que la democracia no ha logrado eliminar taras sociales como el analfabetismo.

El historiador y presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, afirma, además que “el fantasma de un golpe militar está muy lejos del panorama y del escenario político nacional”.

Antinoe Fiallo estima, en cambio, que en los procesos sociales y políticos nunca se puede descartar ningún tipo de alternativa, “porque todo eso va a depender de que se presenten variadas circunstancias y variadas causalidades, y que por lo tanto no se descartan las posibilidades de un golpe de Estado en la Republica Dominicana”.

Antinoe Fiallo expresa que “a pesar de que la Constitución de l963 era una propuesta que hacia mayores insinuaciones en cuanto a ir superando esas condiciones estructurales y sociales y, sin embargo, “nosotros no hemos podido ni siquiera acercarnos a esa Constitución de 1963”, dijo Fiallo.

A su juicio el país ha tenido una mayor herencia del golpe de Estado del l963 que las sugerencias originarias que se hicieron a partir de la Constitución del l963, debido a que sectores de la elite económica de entonces vieron como una amenaza a sus intereses algunas propuestas de corte social hechas por el profesor Juan Bosch.

“Sectores de la elite económica de la burguesía Dominicana e intereses norteamericanos consideraron que no era posible dejar que ese proceso siguiera en el contexto que se estaba presentando en el área del Caribe, porque entendían que ponía en peligro determinados intereses nacionales y también regionales”, sostuvo.

Milagros y Matías Para Milagros Ortiz Bosch y Matías Bosch el golpe, del cual mañana se cumplen 49 años, constituyó un gran retroceso que no fue instigado contra un hombre o grupo, sino una asonada de la oligarquía para afianzar su poder, contra un proceso de empoderamiento, movilización y dignificación del pueblo dominicano.

Milagros Ortiz Bosch considera que el golpe fue muy negativa en los ámbitos político, social, económico y hasta cultural.

“Muchas personas nunca se han dado cuenta de lo que fue ese evento desde el punto de vista de la democracia y la administración pública transparente. Bosch encontró un déficit presupuestario de 49 millones de pesos y logró pagar en apenas siete meses todos los compromisos del país”, estima, al conceder una entrevista a LISTÍN DIARIO.

Ortiz Bosch fue enfática al apreciar que Bosch, promovió los fundamentos de la plusvalía, para estimular la producción, así como inicia- tivas revolucionarias en lo referente al azúcar.

Dijo que Bosch quiso hacer las transformaciones sociales del país desde los partidos que fundó y que podía al mismo tiempo y encontró que eran graves los daños de la sociedad. Y, aprecia, que tanto el PRD como el PLD, “nosotros, los hijos de Juan Bosch, el conjunto político de Juan Bosch, hemos fallado, primero en que no hemos cambiado la cultura política.

Hemos seguido manejando la situación política con los mismos vicios, con que se hizo en el pasado”.

Dijo que en segundo lugar, aunque ambos partidos han alcanzado el poder en sus máximos niveles, no se ha hecho nada en benefi cio de los pobres, de los humildes en la República Dominicana.

Un millón de analfabetos Para Matías Bosch, un activista difusor del pensamiento boschista, en el país existen aproximadamente un millón de analfabetos a los cuales la democracia no ha implicado un cambio de vida, por dar solamente un ejemplo, de lo que entiende no se ha podido lograr.

“La democracia en la que creía Bosch y por la que votó el pueblo en 1962 era un sistema donde la mayoría tenía la soberanía con justicia social”. Entiende que la experiencia de 1962 y 1963 constituye la primera en que el pueblo aparece como actor político en la historia dominicana, después de la Restauración.

Refl exiona que hasta la llegada de Bosch y el PRD, las masas dominicanas eran ausentes totales de la discusión de para qué debía servir la democracia.

Dijo que en siete meses el gobierno patriótico y popular de Juan Bosch hizo demasiadas cosas, “empujando el desarrollo de las fuerzas productivas del país, democratizando el acceso a los derechos esenciales y promoviendo instituciones creíbles”.

“Es impresionante ver, por ejemplo, cómo en tan sólo cinco meses ya había recuperado más de 400 mil hectáreas de tierra pertenecientes a los Trujillo y relacionados, iniciado una campaña de alfabetización, construcción de acueductos y presas, por dar sólo un ejemplo. El golpe de Estado lo dio la oligarquía dominicana, que en 1965 pidió a EEUU la invasión. Siempre ha necesitado gobiernos dóciles y serviles”, analiza.

(+)
BOSCH FUE UN GRAN DEMÓCRATA
El presidente dominicano, Juan Bosch, había ganado las elecciones del 5 de diciembre de 1962 enarbolando la consigna del borrón y cuenta nueva. Nuevo como líder político, recientemente conocido en el país, al que apenas llegaba; Juan Bosch fue un hombre tolerante, cuyos ideales jamás atentaron contra el interés del país. Era un maestro, lleno de vocación para enseñar, de una gran sensibilidad social y con una honestidad a toda prueba.

Sus enemigos fueron los militares, instigados según la tradición por grupos eclesiásticos y autoridades de Estados Unidos; golpistas, acompañados de algunos intelectuales y políticos que vieron en él lo peor, siéndolo ellos, que prefirieron sepultar aquel intento democrático con un golpe de Estado que cerraría para siempre las puertas del honor y del reconocimiento a quienes participaron de aquella aventura.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook,y Twitter con los botones debajo de cada post.¡Gracias! ..Fuente/ Néstor Medrano / Viviano de León /Via LD/

0 Comenta esta nota.:

.

Información y diversión en tu correo

Registra tu e-mail en el campo de abajo y recibiras diariamente lo más destacado del de Sanahoria.com, disfruta de: Noticias, Entretenimiento, Farandulas, Música,Fotos, Videos, Deportes,y los mejores eventos del United Palace.

Entra tu email Aqui..

- Recibe las principales noticias del día a travez de Sanahoria.com

- Registrate es simple y sin costo alguno

- Tu correo no será divulgado ni usado para cualquier otro tipo de envío

- Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento

 
 
 
Salud
[Ultimo avance diabetes T-1]
Compartiendo la data, Dexcom G4 PLATINUM con Share. Para los que no están familiarizados con esta herramienta, el MCG cuenta con tres partes; el sensor, el transmisor y el recibidor.

Leer Más [+]
Blog Ayuda
[Como Inhabilitar el botón derecho del mouse]
Se trata de un script que se activa al usar el botón derecho del mouse y que muestra un mensaje en toda la ventana del navegador..

Leer Más [+]
[ Poner foto de Fondo al texto en cualkier post. ] Hoy les traigo un truco el cual nos ayudará a ponerle un fondo a cualquier entrada en particular del blog. El truco es en verdad sencillo.

Leer Más [+]
Tecnología
[Intel presenta el primer ordenador portátil sin cables]
Este equipo se carga de forma inalámbrica y puede conectarse a periféricos sin necesidad de hacerlo a través de cables.

Leer Más [+]
Trucos Para Tu Blog.
[Cajas deslizantes laterales de Facebook Fans]
En este caso les voy a enseñar a colocarlas en el blog de ustedes y además también la de Blogger para obtener seguidores ahí también..

Leer Más [+]
[Dos post en una misma entrada.] Hola hoy he encontrado un nuevo truco sirve para escribir un post con dos columnas, no olvides en dejar algun comentario si te gusto el truco.

Leer Más [+]
Sexología
[Trastorno del deseo sexual]
consiste en la ausencia reiterada y persistente de fantasías sexuales o interés para realizar algún tipo de actividad sexual. Tal y como explica la doctora Francisca Molero.

Leer Más [+]
Personaliza Tu Blog.
[Araña interactiva para el blog, que se mueve]
Esto es parte de la modernidad web, y se trata de una araña que se mueve por si sola dentro de su telaraña, y que podemos arrastrar con el cursor.

Leer Más [+]
[Como Cambiar el Favicon de blogger] Pues bien no es tan dificil solo bastará con agregar una linea al código para decirle lo que queremos que haga. en primer lugar ubicamos en diseño hthtml el siguiente código:.

Leer Más [+]
 
Copyright © Www.Sanahoria.Com
Diseño grafico exclusivo de Sanahoria.com Por | su Editor: Felipe Marte